Terruño

terrer terroir vinya muntanya

TERRUÑO

EL CARÁCTER ÚNICO DE UNA FINCA DE MONTAÑA   

En el contexto de Les Garrigues, Cérvoles Celler se asienta en una zona de compleja orografía en la que se suceden numerosas colinas y vaguadas de exposición Norte y que se va elevando hacia el Sur, hasta la Serra de La Llena, frontera natural con otras comarcas vinícolas: Priorat y Conca de Barberà.

Las diferentes parcelas que conforman la finca tienen variadas vertientes e insolaciones, disfrutando de una climatología muy suave a pesar de los rigores propios de la zona, gracias a la influencia de los vientos matinales secos de poniente, aquellos más húmedos, de origen marítimo, que soplan por las tardes refrescando el ambiente e incrementando el contraste térmico entre el día y la noche.

Situadas entre los 700 y 750 metros de altitud, estas parcelas se benefician además de una pluviometría adecuada para la viticultura de calidad: en torno a 450 mm de media anual.

La textura de los suelos es franca (franco-limosa, franco-arcillosa), con diferentes niveles de gravas. La permeabilidad de estas gravas subterráneas confiere un buen drenaje en la planta, mientras que las arcillas contribuyen a conservar la humedad, completando un equilibrio hídrico óptimo para el cultivo de la vida.

El conjunto de estas singulares condiciones, junto con la imponente presencia de un entorno natural y asilvestrado, confieren al terruño de Cérvoles un carácter único y excepcional.

Agroecología y reciclaje de nutrientes

Estas privilegiadas circunstancias permiten a Cérvoles Celler poner en práctica la agroecología, que se basa en la utilización de principios ecológicos que favorecen los procesos naturales y las interacciones biológicas, con el fin de optimizar y conservar los recursos agrícolas de la tierra. Con este sistema, los nutrientes del suelo se "reciclan" constantemente, garantizando los buenos resultados y la sostenibilidad de la agricultura.

Gracias a estas prácticas respetuosas con el medio ambiente, Cérvoles Celler consigue exprimir en sus vinos la distintiva expresión de las pequeñas parcelas de viñedo de esta finca de montaña, localizada en un entorno natural único.

 

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page